Planificación Familiar

La planificación familiar es el método utilizado por parejas e individuos sexualmente activos para prevenir el embarazo.

Las razones para utilizar las técnicas anticonceptivas incluyen los deseos personales (de dejar de tener niños, de no tenerlos nunca, o de aplazar el embarazo); problemas médicos que pueden amenazar la salud de la madre o el feto (tales como diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, infección por VIH).

Métodos “Costumbristas”.

Coitus interruptus: Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En la teoría, este método es probablemente tan efectivo como algunos de los métodos más convencionales. Sin embargo, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen.

Ducha postcoital: Ducha después de la relación sexual. Este método es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar más allá del cerviz dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculación.

Lactancia materna: Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar. En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción.

La combinación de anticonceptivos orales (estrógenos y progestinas) o puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo, al “mini píldora” (progestina exclusivamente) puede tomarse sin riesgo. Además, todos los métodos de barrera de contracepción son seguros para utilizar durante la lactancia.

Métodos “Tradicionales”.

Preservativos: Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercado. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.

Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 años de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.

Espermicidas vaginales: Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides. Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado solo no es muy efectivo.

Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Diafragma: Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cerviz con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el medico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

Efectividad: Unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Esponja anticonceptiva vaginal: Esponja sintética blanca, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cerviz, con anterioridad a la relajación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera. Después de la relación sexual, la esponja debería dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método esta disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.

Efectividad: Entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Control de fertilidad (“planificación familiar natural”): Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y practica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo u compromiso continuo.

Efectividad: Entre 15 y 20 embarazos por cada 100mujeres en 1 año de uso.

Métodos “Modernos”

Anticonceptivos orales (la “píldora”): Este método utiliza una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los siclos. Un medico puede prescribir anticonceptivos orales (por la boca). El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día.

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Progestina única oral (“mini-píldora”): Este tipo de píldora de control de natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contienen estrógeno por otras rezones (tales como la lactancia materna). La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada.

Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Implantes de progesterona: Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero. Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un periodo de 5 años y es altamente efectivo.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 años de uso.

Inyecciones hormonales: Una inyección de progesterona recomendada por su medico que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación. Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un periodo de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente.

Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Dispositivo intrauterino (DIU): Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. El método no debería ser usados por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene mas de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo mas alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).

Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 años de uso.

Please publish modules in offcanvas position.